DPTO LENGUA
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MIEMBROS Y CLASES IMPARTIDAS


    • CARMEN FLORENTÍN GIMENO: 2º de ESO, tutora 2º A ESO, apoyo 2º ESO, FPB II Administrativo y Electricidad, jefa departamento lengua, biblioteca.
    • RAÚL GARCÍA: 4 ESO, tutor 4º,  2º BACHILLERATO (14 horas)
    • MIRIAM JUSTEL VICENTE: 4º de ESO, 1º de BACHILLERATO, jefa del Departamento de Extraescolares.
    • Mª ÁNGELES ROYO CARCELLER: 2º de ESO, 3º de ESO, desdoble de 2º de ESO, encargada de biblioteca, jefa del Departamento de Innovación Educativa. 
    • NEREIDA TORRIJOS MUÑOZ: 1º ESO, tutora 1º ESO, FPB I Administrativo y Electricidad. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


CRITERIOS GENERALES

  1. Recuperar una evaluación:
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura se centra en el perfeccionamiento de las destrezas lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir), incluyendo su dimensión artística (literaria). Siempre que se trabajan nuevos contenidos lingüísticos y/o literarios es necesario poner en práctica los anteriores, por lo que el aprendizaje es acumulativo. Es por ello que, de suspender alguna evaluación, se recuperará aprobando la siguiente. En el caso de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, se harán parciales del bloque de Literatura, por lo que se podrán articular pruebas de recuperación de dichos contenidos a lo largo del curso.
  1. El redondeo
 EL REDONDEO en la nota de cada evaluación, así como de la evaluación final ordinaria y extraordinaria, nunca será una obligación para la profesora que imparte la asignatura. En todo caso, el redondeo a la calificación superior solo podrá contemplarse en el supuesto de que la nota sea igual o superior a seis décimas. La excepción a ello es el caso en el que se debata la asignación de una calificación entre 4 y 5.   Asimismo, se acuerda señalar en la programación de cada nivel y en dicho anexo, la cuestión del redondeo de la siguiente forma o similar: “El redondeo en la nota de cada evaluación, y de la evaluación final ordinaria y extraordinaria nunca será una obligación para el profesor que imparte la asignatura. Hacemos constar, no obstante, que, a la hora de definir la nota final de curso, fruto de la media de las tres evaluaciones, se valorará el trabajo diario en clase durante todo el curso,recogido en los cuadernos del profesor.  En todo caso, el redondeo a la calificación superior solo podrá contemplarse en el supuesto de que la nota sea igual o superior a seis décimas. La excepción a ello es el caso en el que se debata la asignación de una calificación entre 4 y 5, en la que la nota será de 4”. El redondeo se contemplará únicamente en la nota final.   Tanto para ESO como para bachillerato, y de cara a la evaluación final, se promediarán las notas de los tres trimestres con un decimal. Solo se considerará la calificación positiva en la evaluación final cuando se ha superado la tercera evaluación (calificación de 5 o superior). En caso contrario, el alumno realizará las pruebas objetivas de recuperación pertinentes de la 3ª evaluación.  
  1. Ortografía
Se bonificará o penalizarán errores de grafías, tildes y mal uso de los signos de puntuación, así como los defectos en la expresión y coherencia o la presentación hasta un máximo de 1 punto del siguiente modo: 0,1 puntos por faltas de ortografía y tildes en trabajos y exámenes. -Dicha bonificación no será obligatoria. -El profesor de la asignatura, a su criterio, podrá establecer mecanismos de recuperación  por ortografía. Además, se tendrán en cuenta situaciones particulares y, en todo caso, la evolución y el progreso del alumno en este aspecto.  
  1. ILEGIBLE:
– La profesora podrá rechazar un examen o ejercicio si su presentación o caligrafía lo hacen ilegible, quedando en ese caso a su criterio la repetición de la prueba o ejercicio.  
  1. FECHA DE LOS EXÁMENES
– No se cambiará la fecha de los exámenes salvo por causa de fuerza mayor. Si alguna alumna o alumno no puede realizar la prueba en la fecha señalada deberá justificar debidamente su ausencia (justificante médico, comunicación con las familias, etc.). -Se calificará con un cero el que un alumno no se presente a un examen. Solo se repetirá la prueba si se aporta el correspondiente justificante.  
  1. FRAUDE
– Si en el transcurso de una prueba escrita la profesora descubre que un alumno o alumna participa en alguna actividad ilícita encaminada a alterar el resultado del sistema de evaluación, empleando cualesquiera métodos fraudulentos, tales como utilización de material prohibido (“chuletas”, apuntes, teléfono móvil, etc.) o copia de un/a compañero/a, la profesora le retirará de forma inmediata el ejercicio, otorgando al mismo una calificación de cero.   CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR CURSOS:    1º y 2º ESO Los criterios de calificación para 1º ESO son los mismos que se han propuesto para 2ºESO, por parecer coherente mantener los mismos criterios por nivel.   50% pruebas objetivas + 50% trabajo diario. +1 punto por buena ortografía, redacción, presentación. -1 punto por mala ortografía, redacción, presentación.  Distribución por evaluación: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30% 3ª Evaluación: 40%   3ª ESO 70% pruebas objetivas (incluidas lecturas) 30% trabajo diario. +1 punto por buena ortografía, redacción, presentación. -1 punto por mala ortografía, redacción, presentación.  Valoración final: media aritmética, teniendo siempre en cuenta la evolución del alumnado en el proceso de evaluación continua, recogida en el cuaderno del profesor.    4º ESO: 80% pruebas objetivas (incluidas las lecturas) + 20% trabajo diario (trabajo, cuaderno, actividades, etc.) +1 punto por buena ortografía, redacción, presentación. -1 punto por mala ortografía, redacción, presentación.  Distribución por evaluación: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30% 3ª Evaluación: 40% 1º BTO: 90% pruebas objetivas (60 %, bloque de Lengua; 40 %, bloque de Literatura) + 10% trabajo diario (trabajo, cuaderno, actividades, etc.) +1 punto por buena ortografía, redacción, presentación. -1 punto por mala ortografía, redacción, presentación.  Distribución por evaluación: media aritmética   2º BTO: 90% pruebas objetivas (60 %, bloque de Lengua; 40 %, bloque de Literatura) + 10% trabajo diario (trabajo, cuaderno, actividades, etc.) +1 punto por buena ortografía, redacción, presentación. -1 punto por mala ortografía, redacción, presentación.  Distribución por evaluación: media aritmética   GBFP 1º y 2º: La nota del módulo de Comunicación y Sociedad I se calculará teniendo en cuenta el siguiente porcentaje en las materias que lo integran:  Inglés supone un 20 % del total Lengua Castellana y Ciencias Sociales suponen un 40 % cada una A continuación, se desarrollan los criterios de calificación que se aplicarán en las materias de Lengua Castellana y Ciencias Sociales. 50% pruebas objetivas + 50% trabajo diario. +1 punto por buena ortografía, redacción, presentación. -1 punto por mala ortografía, redacción, presentación.  Distribución por evaluación: 1ª Evaluación: 30% 2ª Evaluación: 30% 3ª Evaluación: 40%

MATERIAS PENDIENTES


  • PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE

    La recuperación de la materia pendiente de Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de la ESO se realizará a través de dos mecanismos: Entrega de dos cuadernillos, uno por evaluación, aprobar la 1º y 2º evaluación. En caso de que una de las dos condiciones no se cumpla, el alumno tendrá que presentarse a un examen global de toda la materia en abril. La recuperación de la materia pendiente de Lengua Castellana y Literatura de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato se realizará a través de dos mecanismos que deben concurrir para que se considere que el alumno/a ha logrado aprobar la asignatura pendiente:
    1. Realización de dos pruebas parciales objetivas que versen sobre los contenidos mínimos de la materia del curso correspondiente (3º de ESO, y 1º de Bachillerato).
     Dichas pruebas están previstas para el mes de febrero (primer parcial) y para el mes de abril (segundo parcial). Las fechas concretas de ambas pruebas, de las que se informará a los alumnos con la suficiente antelación, están todavía por determinar, aunque se procurará que la franja horaria de realización de las pruebas escritas coincida con la hora de reunión del Departamento de Lengua, de manera que el profesorado pueda vigilar y asistir a los alumnos/as en el examen. En el caso de que la prueba escrita del primer parcial (febrero) no hubiera sido aprobada, el alumno/a deberá presentarse a toda la materia en el segundo parcial (abril).
    1. Realización y entrega de un cuadernillo complementario.
    El Departamento de Lengua castellana y Literatura entregará a los alumnos, tanto a principio de curso como después de que los alumnos hayan realizado el primer parcial, sendos cuadernillos (uno por cada parcial) en los que aparezcan, además de nociones teóricas de contenidos de la materia, varios ejercicios dirigidos a afianzar dichos contenidos. Cada uno de los cuadernillos ha de ser entregado, cumplimentado correctamente, en los momentos que se detallan en el apartado siguiente.  Será tarea de los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura el dar a conocer a los alumnos afectados, así como a sus padres, a través del presente documento, el mecanismo de recuperación que va a llevarse a cabo. Será el profesor que imparta la materia al alumno en cuestión durante el presente curso académico el encargado de realizar el seguimiento del proceso de recuperación. El jefe de departamento coordinará dichas actuaciones y, en colaboración con el resto de los miembros del departamento de Lengua y Literatura, preparará y corregirá las pruebas.
    • En el caso de que la asignatura pendiente sea Literatura Universal, se han previsto una serie de medidas de recuperación:
    – Actividades de refuerzo en la adquisición de los contenidos de la materia (si fuera necesario). – Actividades de refuerzo en la lectura, comprensión, interpretación y análisis de textos literarios (si fuera necesario). – Elaboración de un trabajo en torno a la Historia de la Literatura Universal. El alumno debe confeccionar, apoyándose en los recursos y materiales impresos y digitales trabajados durante el curso, un cuadro cronológico; en él incluirá la descripción de épocas, movimientos, autores/as y obras de la Historia de la Literatura Universal desde la Antigüedad hasta el Siglo XX
    • En el caso de que la asignatura pendiente sea la de Taller de Lengua de 1º, 2º de la ESO, se mantienen las mismas medidas que para la asignatura de Lengua y Literatura pendiente.
    • En el caso de que la asignatura pendiente sea Lengua Castellana y Literatura I de 1º de Bachillerato, se seguirá el mismo criterio que en 4º de la ESO. Sin embargo, no existe un cuadernillo de recuperación de pendientes, por lo que se tomarán como referencia los apuntes de la materia del curso pasado.

    TEMPORALIZACIÓN DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN:

    Para el alumnado con la materia pendiente de 3º de la ESO y 1º Bachillerato: Los padres/madres de los alumnos/as que tengan la materia pendiente recibirán, junto con cada boletín de notas, una calificación de la materia pendiente. La asignación de dicha calificación se llevará a cabo de la manera siguiente: 1ª evaluación (diciembre): A comienzo de curso, el profesor encargado de la asignatura durante el presente curso entregará al alumno/a con la materia pendiente el primer cuadernillo de recuperación, con aspectos teóricos y ejercicios correspondientes a los contenidos del examen del primer parcial. Dicho cuadernillo habrá de ser cumplimentado correctamente por el alumno/a y entregado al profesor a comienzos del mes de diciembre, para que este lo corrija y se lo devuelva al alumno/a, con el fin de que estudie para la prueba de febrero. 2ª evaluación (marzo): El alumno realizará en febrero un examen parcial de la materia. Tras dicha prueba, el profesor entregará al alumno/a el cuadernillo del segundo parcial de la materia, correspondiente a los contenidos del examen de abril-mayo. La mitad de dicho cuadernillo será cumplimentado por el alumno/a y entregado al profesor a principios de marzo, para que este lo corrija y se lo devuelva al alumno/a, con el fin de que estudie para la prueba de abril-mayo. 3ª evaluación (junio): El alumno realizará a finales de abril o principios de mayo el examen del segundo parcial de la materia. En ese examen, tendrá que entregar cumplimentado totalmente el cuadernillo del segundo parcial. Para elaborar la nota final de pendientes, se tendrá en cuenta la siguiente ponderación:
    • 1ª evaluación: 20 %
    • 2ª evaluación: 40 %
    • 3ª evaluación: 40 % 

ACTIVIDADES


TABLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE EXTRAESCOLARES.  CURSO 2022 – 2023 Dto. Lengua castellana y Literatura
ACTIVIDAD FECHA APROXIMADA GRUPO OBSERVACIONES
Visita a la biblioteca de Zuera 1º ESO Conocer de cerca el sistema de catalogación, secciones, propuestas de animación lectora, etc.
Visita a la sala de radio del Colegio Odón de Buen. 1ºESO Grabación de podcast y secuencias breves de audio (poemas musicados, audiocuentos, entrevistas). 
Visita al Colegio de Educación Especial “La Purísima”.  1ºESO Talleres presenciales de sensibilización e introducción a la Lengua de Signos Española. 
Intercambio de correspondencia con el alumnado del aula hospitalaria Miguel Servet.   1ºESO La correspondencia manuscrita y la Literatura como vías de comunicación que permiten al alumnado conocer realidades diversas. 
Intercambio de correspondencia con el centro penitenciario de Zuera.  1ºESO La correspondencia manuscrita y la Literatura como vías de comunicación que permiten al alumnado conocer realidades diversas. 
Taller literario con Samuel Alonso (Biblioteca de Zuera). 25 de octubre 1º ESO /2º ESO
Encuentros intergeneracionales: Residencia de ancianos, centro de día…  3 salidas repartidas en los tres trimestres 2º ESO Entrevistas, recopilación de tradición oral, fuentes de información orales,, apoyo a la lectura y a la escritura, apoyo digital a personas mayores.
Encuentro en el centro con una persona trans.  3º ESO (Libro de lectura trimestre 1: MI hermano se llama Jessica).
Actividad propuesta por la Biblioteca de Zuera 4º ESO
Teatro con Félix Albo (Circuito comarcal y Biblioteca de Zuera). 1º BACH y 2º BACH
Charla-coloquio con Omar Fonollosa, autor del libro de lectura de la 3ª evaluación. 1º BACH
Taller de Rap contra la violencia de género en colaboración con el Dpto. Orientación.  12 de diciembre  FPB I Desde el Dpto. de Orientación se ha solicitado el taller de rap contra la violencia de género subvencionado y desde el Dpto. de Lengua se ha hablado con Chus para utilizar el espacio de la biblioteca.
Visita a la sala de radio del Colegio Odón de Buen. FPB I Grabación de podcast y secuencias breves de audio (poemas musicados, audiocuentos, entrevistas). 
Aprendizaje servicio con instituciones de la localidad Dos salidas, primer y segundo trimestre FPB II Entrevistas, recopilación de tradición oral, fuentes de información orales,, apoyo a la lectura y a la escritura, apoyo digital a personas mayores.
Taller de cómic FPB I / FPB II El uso educativo del cómic. Nociones básicas de creación de personajes, uso de onomatopeyas, creación de  guion….